4 oct 2010

Masa Crítica Barcelona

El pasado viernes Yo también estuve en la Masa Crítica de Barcelona. Ha sido mi primera vez (y no duele señora!) y aunque uno quisiera que la afluencia fuera mucho mayor, inmensamente mayor, puede que sea una reivindicación prometedora. El que y el como de la MC está explicada en esta web que de otrora forma hace de organizadora del evento, aunque sin serlo abiertamente ya que es un evento en el que hombres y mujeres en bicicleta se dan un paseo reclamando un pequeño cambio social.

La MC consiste en realizar un circuito, no planificado, ocupando todo el ancho de la calzada, dejando libre el carril bus y respetando la señales de tráfico e informar a los conductores que se veían "lastrados" por el paso de la marcha de cuales son las demandas de los ciclistas. Llamaba la atención que muchos llevaban fixies (y algunos de estos con piñón libre) y muy pocas plegables, aunque cabe destacar un ser humano con su hijo preadolescente en una Bromptom.

En cada ocasión que intento explicar a alguien que es eso de una MC entro en conflicto con los topicazos de "es que el ciclista atropella gente, que si por la calzada no señaliza, que si no respeta los semáforos y bloquea el tráfico,..." y hay mucho de verdad en todo ello puesto que, y vuelta la estereotipo, por norma general el ciclista urbano respeta poco las reglas y para ser respetado habría que dar ejemplo.

Dejo un vídeo testimonial. Ya disculparéis la calidad pero está hecho con el móvil en condiciones pésimas de luz:


Cuantísimo camino por recorrer!

4 comentarios:

  1. Yo también estuve en la MC, no era mi primera vez, pero sí la primera vez de esta nueva convocatoria. Había participado alguna vez años atrás.

    Un abrazo y te engancho mi crónica:
    http://biciene.blogspot.com/2010/10/la-nueva-masa-critica-de-barcelona.html

    ResponderEliminar
  2. gracias por la crónica, con tu permiso la cuelgo en la web y en algún que otro blog y foro de bicicletas.

    Nos vemos en la próxima convocatoria!

    saludos y mucho pedal

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría que me facilitaras la dirección de mail para enviarte una semana antes la convocatoria a modo informativo.

    gracias

    he sido incapaz de encontrar una dirección de corren en el blog, perdona mi torpeza, seguro que está en algún rincón pero no he sabido verlo

    saludos! y gracias

    ResponderEliminar
  4. Ep Pepito Grillo,...

    Me puedes enviar las convocatorias a dejameunavuelta@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar