19 oct 2010

GAC Zeleris Fixie

La primera vez que he conducido una fixie ha sido una montada por mi mismo. Hace un tiempo tuve la oportunidad de cambiar una moto de un familiar por una bicicleta de carretera y, al igual que la moto, esta se quedó para acumular polvo pero tenía un objetivo: convertirla en una piñón fijo.

Cuando, por fin, ha llegado el momento de meterle mano me he lanzado como un poseso a desmontar la bici sin hacer caso a los de Bicinova y, cegado por las ansias de tenerla lo antes posible no me puse a documentar que es lo que salía y como estaba en origen, así que solamente os voy a mostrar el estado de mi proyecto, que todavía está por acabar:

La máquina en cuestión es una GAC Zeleris fabricada en los 80 con cambio simplex de 10 velocidades que no he colocado por razones obvias. El cuadro está en bastante buen estado a excepción de algunas picadas de óxido que se han lijado y quizás sea interesante aplicar algún tratamiento, además las pegatinas están en perfecto estado y no las quería perder cambiando el color del cuadro.


Las bielas son las que originalmente venían con la bici, de la marca Mobic, el eje del pedalier lo limpié y engrasé mientras que el plato que he dejado es el pequeño de 42 dientes:

Le he puesto el freno delantero mientras le cojo confianza al piñón fijo que es de la marca Weissman, aunque las maneta es nueva de BMX ya que las originales no las podía instalar horizontalmente:

El sillín y la tija, que me costo muchísimo sacar, también son los originales aunque en la fase final del proyecto quiero substituirlo por un Brooks B17 en color miel a juego con la cinta del manillar:

Las ruedas son nuevas con bujes Novatec, made in Bcity, con radios rectos delante y cruzados atrás. Las gomas son unas Kenda de 26c y un piñon fijo de 16 dientes:

Y por último una foto general de como ha quedad el conjunto (que si señora, que la cadena no está todo lo tensa de que debiera pero todavía tengo pendiente de estudiar como lo hago ya que las punteras no son de pista y no da más de si):

Ha quedado sencillita pero las sensaciones son espectaculares. Has de sentir la bicicleta como una extensión de ti mismo y todavía estoy en esa fase en la que todavía no has asimilado los mecanismos, sobre todo a la hora de controlar la velocidad teniendo en cuenta tu entorno. Lo del derrape todavía no lo controlo y... después del primer fin de semana de uso intensivo acabé destrozado de piernas por la obsesión de controlar la velocidad.

7 comentarios:

  1. Te está quedando muy bonita la transformación, las ruedas son una preciosidad. La solución a tu problema con la tensión de la cadena....ya te la daré....ejejeje, mándame una foto de las punteras y me dejas que lo piense a ver si te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Ep,... pues soluciones hay varias que no pasan por un tensor de cadena:

    -Punteras de pista horizontales
    -Un nuevo buje excéntrico y carísimo
    -Fabricar una pieza para convertir el eje en excéntrico
    -...

    Cualquier ayuda será bienvenida, claro!

    ResponderEliminar
  3. las Mobic vendrian con la bici, pero no son las originales...

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, yo tengo una original y no viene con las Mobic.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una igual, era de mi padre y las bielas son las que venían cuando la compro y son MOBIC

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien tengo una de mi padre y las bielas son Mobic. Nunca le cambió nada.

    ResponderEliminar