La ciudad de Malmö, al sud de Suecia, ha lanzado una campaña de cuatro años de duración llamada "No Ridiculous Car Trips" para reducir los viajes de menos de 5 kms en coche dentro de la ciudad. En el film -con subtítulos en inglés, lo siento señora!- se puede ver como fue la campaña de márketing en la que encuentro muy acertado el uso de la psicología inversa o refuerzo positivo mediante el premio a aquellos que hacen lo correcto. En nuestro país, sin embargo, anda escaso el sentido común y se prefiere la fórmula del "prohíbo, multo y cabreo".
En Malmö se realizan un 30% de los desplazamientos por la ciudad en bicicleta y se empeñan, con campañas como esta, en porcentajes mucho mayores porque los beneficios para el conjunto son plausibles e incluso para el individuo (estrés, economía,...). Mientras que en ciudades como Barcelona, pese al aumento que venimos experimentando, no llegamos a las dos cifras aunque lo seguiremos intentando.
Impresionante, si ya lo digo yo que nosotros somos europeos de tercera clase, hala dile a los madrileños que tomen esta actitud....te toamrian por loco....que lastima, me imagino por un momnto la Gran Via repleta de gente en bicicleta....que utopia....
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