25 oct 2010

Francisco Cuevas

Cuevas fabricaba cada cuadro como si fuera una obra de arte diseñada para ser admirada y disfrutada, como si fuera para si mismo.

Franciso Cuevas nació en Barcelona en 1915 y con 14 años se inició en la construcción de cuadros de la mano de Ernesto Bayo y Jose Magdalena*. Durante la guerra civil se exilió a Francia, alojándose en un campo de refugiados invitado por el gobierno francés, volvió a España y en 1951 emigró de nuevo a Argentina. Construyó cuadros en Mendoza y fué entrenador del equipo nacional. En 1970 Argentina sufriría una gran crisis económica y emigró a los EEUU en 1971 trabajando en Metro bikes. En 1977 volvería a construir cuadros para Paris-Sport line y en 1987 abriría su propia tienda en Astoria, New York construyendo unos 200 cuadros al año.

Siendo un famoso fabricante de cuadros español en los EEUU, llama la atención que no sea muy reconocido aquí donde nació, y para muestra el poco trasiego que he encontrado en internet mientras que al otro lado del charco se le recuerda con cariño y como un "gentleman". Era un fabricante de la antigüa escuela en un mundo cada vez más técnico pero sus cuadros son muy valorados en los EEUU y en cada uno colocaba su sello basado en el escudo Barcelona.

Francisco murió en 2005.

No me explico porque hay tan pocos fabricantes de cuadros en la península habiendo tanta tradición ciclista cuando en países como Francia, Italia, Alemania y EEUU son casi incontables!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario